Los ministros de Cultura argentino e italiano afianzan la relación bilateral

Contenidos de esta sección: Los ministros de Cultura argentino e italiano afianzan la relación bilateral



Pablo Avelluto y su par Darío Franceschini, de visita en Argentina, mantuvieron una reunión bilateral entre ambas naciones y acordaron una agenda de trabajo conjunta. Entre las actividades acordadas se incluyen exposiciones de Lucio Fontana, becas, pasantías artísticas y cooperación en materia de publicaciones literarias.

"Trabajamos sabiendo que nos une un pasado en común, en proyectos de cara al futuro, en los sectores más innovadores como la música, el arte contemporáneo, las industrias creativas. Creemos que Argentina tiene un rol determinante en América latina y en su vínculo con Europa", señaló el ministro para los Bienes y las Actividades Culturales de la República de Italia, Darío Franceschini, durante el encuentro.

Por su parte, el ministro Avelluto, se refirió a la "larguísima tradición existente en relaciones culturales entre Argentina e Italia. Nuestro vínculo con Italia es fraterno y se mezcla con nuestra propia identidad. Celebro este nuevo momento en nuestras relaciones, salir de cierto aislamiento, y destaco la voluntad y vocación de seguir haciendo proyectos conjuntos?.

Al ser consultado sobre la situación actual del sector cultural, Avelluto dijo: "El presidente Mauricio Macri nos ha dado todo el respaldo, tenemos reuniones periódicas con él, visitó hace poco el Museo Nacional de Bellas Artes y no hay en el horizonte ninguna visión pesimista con respecto a las políticas culturales en Argentina".

También, el ministro fue interrogado por la prensa acerca del traslado del monumento a Cristobal Colón -un regalo del Gobierno de Italia-, que estaba emplazado detrás de Casa Rosada: "El monumento a Colón debió haber quedado donde estaba pero entiendo que el destino en Costanera es lo que se ha acordado y espero que muy pronto podamos verlo. No hay intención de volver a mover un monumento y lamentamos que haya ocurrido", señaló Avelluto.

El secretario de Patrimonio Cultural, Américo Castilla, y el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio, Enrique Avogadro, se encontraban presentes durante la reunión destinada a consolidar una agenda de trabajo fructífera que potencie la relación cultura bilateral y reafirme los lazos culturales.

Entre las medidas acordadas entre ambas ministros se destaca la realización de una muestra de Lucio Fontana en el Museo Nacional de Bellas Artes, con obras provenientes de la Fundación Fontana de Milán, y obras de Argentina, prevista para el 2017 ó 2018, y una exposición trienal de diseño industrial italiano de Milán, que se presentará en algún espacio dependiente del Ministerio en el transcurso de este año.

Además, acordaron la cooperación en el área de música, favoreciendo el intercambio de directores, solistas, músicos y grupos de cámara con conciertos y la capacitación e intercambio con músicos especializados en teatro lírico, música antigua y luthería.

Se implementarán becas y pasantías artísticas que luego invitará a los beneficiarios a retribuir esa experiencia en su país de origen, a través de seminarios, clínicas, talleres, charlas y publicaciones.

En materia de cine y audiovisuales, habrá iniciativas para la capacitación en restauración y conservación de contenidos audiovisuales, intercambio de fondos para el desarrollo de proyectos audiovisuales, realización de jornadas de negocios entre distribuidores, productores y empresas de posproducción argentinas e italianas de cine y TV, y la participación de ambos países en los principales festivales de cines y ferias del sector.

En lo que respecta a literatura, se fomentará la traducción, edición y coedición de obras literarias, se desarrollará un intercambio anual de archivistas y especialistas de bibliotecas, un intercambio para la digitalización de material bibliográfico, y el intercambio de especialistas entre la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Nazionale de Italia.

En el área de Patrimonio Cultural, Avelluto y Franceschini acordaron la cooperación y el intercambio de buena praxis, en particular en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la realización de mapas de riesgo del patrimonio cultural, en planes de gestión y manejo de sitios de patrimonio mundial y en la conservación y restauración de bienes culturales (enmarcado en prácticas de la Unesco).

Por último, se comprometieron a desarrollar cursos, talleres y master class por parte de artistas, productores y gestores culturales en distintas disciplinas como el cine, artes, audiovisuales, música, artes escénicas, patrimonio y museos.

La agenda de trabajo sirvió además para reafirmar el Convenio de Cooperación Cultural entre ambos países, vigente desde 2001, y el Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural y Educativa para los años 2014-2018.



https://images.novecentoweb.com/assets/images/social-image.jpg?v=2016113085 https://novecentoweb.com/assets/images/nvc-logo-rounded-512.png